Control de ventas e inventario: El aliado perfecto para optimizar tus recursos.

El manejo adecuado de los recursos económicos es imprescindible para el éxito de cualquier empresa. No se trata de aplicar recortes o ser totalmente austero en cada área; Lo que se busca es sacarle el máximo beneficio a cada inversión realizada al llevar un control más riguroso de ventas e inventario, dónde se haga seguimiento constante de todo lo que entra y sale de tu restaurante.

Está práctica puede que resulta tediosa en un primer momento, debido a que se requiere del trabajo mancomunado de diversas áreas para obtener datos con la mayor precisión y veracidad posible. Sin embargo, los beneficios obtenidos por la realización exhaustiva de un control de ventas e inventario marcarán un precedente positivo en el ámbito financiero.

No sólo sabrás cuál es la situación económica real de tu negocio; También podrás establecer un régimen estricto para la utilización de cada uno de los recursos disponibles, haciendo énfasis en optimizarlos al máximo para obtener una factibilidad más elevada. Estarás al pendiente de cada centavo que recibes en tu restaurante por concepto de facturación, lo cuál te va a permitir ser más organizado con la administración de ese dinero.

Un buen emprendedor gastronómico debe comprender estos conceptos a la perfección. Sencillamente porque la buena administración se convertirá en su pase para la auténtica sustentabilidad del restaurante, dónde no haga falta hacer inyecciones de dinero adicionales para continuar funcionando.

¿Aún no sabes qué es ni como realizar un control de ventas e inventario de forma profesional? ¡Sigue leyendo este contenido! Este contenido ha sido ideado para ti, quién hace hasta lo imposible por salir a flote con su pasión y requiere de un refuerzo ocasionalmente con información de su interés.

¿Qué es el control de ventas e inventario?

Se refiere de una serie de procesos técnicos-administrativos que se coadyugan para dar pie al registro sistemático e intrínseco de cada venta realizada en tu negocio, así como también cuál es el número de existencias de tal producto o materias primeras para la elaboración del mismo.

Lo que se busca con el control de ventas e inventario es administrar los recursos disponibles de forma eficiente, constituyéndose como algo esencial para alcanzar obtener mejores ganancias en cada platillo preparado. Asimismo, también enmarca llevar un registro exacto sobre el nivel de ventas y cuánto nos queda para continuar con esta actividad.

¿Cuál es su importancia en la gestión de un restaurante?

Gestionar un restaurante es más que sentarse en la caja para recibir pagos o estar en la oficina con un sinfín de documentos y darles órdenes a los empleados; Se trata de aplicar políticas idóneas según el tipo de local y lo que deseas alcanzar a través de tu actividad culinaria.  Lo decimos así porque aún existen emprendedores gastronómicas con una consciencia nula sobre cuán importante es aplicar un riguroso control de sus ventas e inventario.

Consideran que sus negocios son una “caja chica particular” y sacar dinero de las cuentas con total descontrol. Tales actitudes son capaces de llevarte a la bancarrota de inmediato, ocasionándote un daño moral y económico considerable porque te sentirás frustrado al no alcanzar una meta, así como también deberás replantearte financieramente para ver cómo puedes salir de esa situación.

El control de ventas e inventarios será tu garantía para funcionar con total seguridad por mucho tiempo. No sólo estarás más tranquilo porque tendrás consciencia plena de lo que tienes disponible para trabajar y cuánto tiempo tardarás en reponerlo con tu facturación habitual; Del mismo modo, podrás idear una estrategia de negocios complementaria con la intención de aprovechar los excedentes de tu stock.

Así no perderás absolutamente nada y le sacarás al máximo beneficio a cada inversión realizada en tu restaurante. Esto permitirá que puedas crecer de forma sostenida al punto de querer mejorar tus instalaciones habituales o abrir nuevas sucursales.

Robo de la hormiga: Un mal muy frecuente en los restaurantes por falta de control en el inventario.

Y es que la ausencia de un control de ventas e inventario puede considerarse como un terreno fértil para el surgimiento de conductas inapropiadas como el robo de hormiga en tu restaurante; Este delito consiste en la extracción de dinero en efectivo de la caja u otros elementos de cuantioso valor material (Alimentos, Utensilios, Etc…).

Se produce en ambientes empresarial de envergadura, dónde se manejan recursos económicos a proporciones considerables. Los restaurantes no escapan de esta penosa realidad, la cual casi siempre se convierte en un punto de enemistad entre los empleados y los propietarios del local.

Casi siempre se termina negando hasta que las cámaras de vigilancia dicen todo lo contrario. Está práctica no siempre consiste en llevarse cosas sin permiso, sino también en el consumo excesivo de alimentos en la cocina o el no reportar propinas al encargado.

A todas estas es un hecho que los efectos colaterales son sumamente nocivos, debido a que genera una fuga de dinero terrible para el restaurante. Se reflejará a fin de mes, cuando se tenga que hacer el cierre para honrar gastos y hacer frente a los compromisos fijos;  Visualizarás un desajuste considerable en las cuentas, el cuál no corregirás en poco tiempo ni fácilmente.

Lo más sabio para evitar este tipo de situaciones tan embarazosas, es estar al pendiente del stock disponible en inventario y hacer un recuento diario de lo que ingresa en la caja. Nunca delegues un 100% de la responsabilidad a los encargados y mantente alerta ante cualquier duda o sospecha.

 

Consejos para un mayor control de las ventas e inventario.

  • Evita el exceso de stock en tus depósitos. Así podrás controlar de forma más organizada al material que dispones para trabajar y no registrarás perdidas.
  • No permitas que los empleados hagan cobros en las mesas. Habilita un espacio como caja para pagos, dónde los clientes puedan dirigirse a pagar sus pedidos.
  • Trabaja con plataformas software como chefonline, la cuál te permite llevar un registro exacto de tus egresos e ingresos.
  • Haz énfasis en la eficiencia dentro de áreas imprescindibles como la cocina.
  • Sé más cauteloso con las salidas fijas de dinero.

Esperamos que te haya sido útil esta información.

Saludos de parte del Equipo de ChefOnline.

 

Dejar un Comentario