Los beneficios de tener tu restaurante en la formalidad legal.

Un restaurante es más que colocar mobiliario en un local y abrirlo al público con exquisitos platos. Se trata de una empresa gastronómica con derechos como obligaciones en términos de permisos para operar de manera adecuada, bajo el absoluto auspicio de las autoridades locales.

No contar con una formalidad legal adecuada puede conllevar serias sanciones económicos e incluso legales para sus propietarios, quienes podrían enfrentarse a la justicia en una batalla judicial tan molesta como costosa.

Esto sin contar a la terrible mancha negra a tu negocio. Principalmente, porque considerarán que eres un peligro para la colectividad al no ceñirte a la normativa legal regulatoria para este tipo de actividades. Debes considerar que el expendio de alimentos es algo sumamente delicado, debido a que estás jugando con la salud gastro-intestinal de tus posibles comensales.

Alimentos manipulados por personas no-cualificadas o preparados en un espacio inadecuado dentro del ámbito sanitario, podría ocasionar una problema a nivel de salud pública. Sonará exagerado pero es la absoluta realidad.

Muchísimos comensales terminarán con un malestar terrible, y muy probablemente con problemas de salud.  Este es uno de los tantos motivos por los que disponer de permisos legales en tu restaurante es algo imprescindible.

Además, nadie irá a un restaurante con mala reputación u omite a los respectivos permisos para su funcionamiento. Tales requisitos podrán parecer un estrés o tediosos por las amplias barreras burocráticas en nuestros países pero son necesarios para trabajar con la absoluta formalidad legal.

Contar con estos permisos legales para tu restaurante serán tus mejores aliados para ahorrarte un sinfín de disgustos. Asimismo, tendrás la posibilidad de contar con apoyo económico e institucional de tu entorno por ser una empresa constituida legalmente.

Chefonline es participe de la excelencia y creamos el contenido más didáctico para orientarte sobre detalles tan básicos para tu restaurante como los permisos legales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué un restaurante requiere de una serie de permisos especiales?

Los restaurantes son espacios públicos para la recreación, dónde se reúnen grupos de amigos o familias con la intención de disfrutar de momentos únicos e inigualables. Se han constituido como un refugio para saciarnos de nuestras especialidades culinarias favoritas, las cuales pretendemos elaborar en casa pero no quedan con ese mismo toque tan especial.

Otros van más enfocados a desconectarse de tantas ocupaciones de la vida cotidiana con un buen servicio de mixología y experimentar nuevas sensaciones. Hacemos mención de cada uno de estos propósitos, debido a que en un local gastronómico puede congregarse hasta el millar de personas con facilidad.

Esto hace que sea necesario contar con un reglamento jurídico-legal para un riguroso control de estos establecimientos. Resulta inadmisible que un bar-restaurante con música en vivo durante los fines de semana y una pequeña pista de baile, no cuente con los respectivos permisos ni mucho menos sea supervisado por los entes encargados en la materia.

Un local debe contar con una serie de aspectos físicos y logísticos para ser concebido como un sitio seguro. Tales requisitos forman parte de todo el proceso legal al que se debe sujetar una empresa gastronómica para comenzar actividades en cualquier país del mundo.

Los permisos legales para restaurantes son esa garantía de seguridad para la colectividad en general, debido a que su asignación es considerada como una carta abierta de las autoridades a la marca culinaria para abrir sus puertas al público.

Asimismo, es menester destacar que la cocina es algo sumamente delicado. No se puede pretender brindarle un servicio de expendio de comida al público en un ambiente insalubre o con personal que desconozca sobre las prácticas básicas para el manejo adecuado de los alimentos.

Las consecuencias por estos hechos pueden tener una afectación severa en la salud pública, como lo hemos repetido al inicio del contenido. Lo menos que buscas con tu emprendimiento gastronómico es generar una tragedia de proporciones colosales, la cual puede marcarle la vida a muchísimas personas por una actividad ambiciosa e inescrupulosa.

¿Cuáles son estos requerimientos legales?

Permisología sanitaria.

Es uno de los permisos legales más importantes para el funcionamiento de tu restaurante. No se puede pretender manejar los alimentos de forma inadecuada o prepararlos en un espacio insalubre, dónde reinen los seres indeseables como cucarachas e insectos voladores.

Estas criaturas son capaces de contaminar con un mínimo contacto, dejándoles una estela de bacterias o microorganismos letales para el sistema gastrointestinal de los seres humanos. ¿Te imaginas cuán grande seria la epidemia de enfermedades al vender tacos de res con una carne tirada en el suelo desde hace semanas y que ha estado en contacto con heces de ratas?

Lo menos podrás esperar es la cárcel porque serás el responsable directo de la enfermedad crónica o muerte de alguna personas, quienes se atrevieron a consumir tu especialidad con productos en mal estado por el contacto físico con elementos antihigiénicos.

Los permisos sanitarios para restaurantes son otorgados por los organismos de salud de cada país. Ellos serán quienes se encarguen de dictaminar si tu negocio cumple con los estándares mínimos para ofrecer un producto de calidad.

Licencias de funcionamiento.

Este es otro de los principales permisos necesarios para tu restaurante. Se trata de un documento para autorizar el funcionamiento del local dentro de un espacio físico determinado, el cual deberá cumplir ciertos requerimientos especiales según el tipo de actividad a desarrollar.

Su entrega es competencia de las autoridades municipales pertinentes, quienes se encargarán de supervisar las instalaciones y que estás cumplan con las normas básicas de seguridad para concebir a tu restaurante como un lugar seguro.

Asimismo, también supervisarán que no se supere la capacidad establecida ni mucho menos se realizan actos peligrosos, los cuáles puedan en poner en peligro a los comensales e incluso a cualquier estructura cercana a tu local.

Registro ante el SAT.

Es el permiso más importante para tu restaurante. Se trata del documento que te avala ante las autoridades económicas como una empresa legalmente constituida, en función de los estatutos legales para la materia.

El registro de empresa como también se le conoce es elaborado por un abogado especialista en derecho mercantil, quién deberá hacer todos los trámites pertinentes para obtener la aprobación inmediata de la apertura de tu negocio.

Su obtención permitirá que puedas tributar impuestos por tu actividad económica, así como también obtener financiamiento de bancos e instituciones gubernamentales para continuar creciendo a nivel empresarial.

 Mayor confianza del público gastronómico

Alcanzar la confianza de sus comensales es la mayor preocupación de todo emprendedor culinario, quién hace hasta lo imposible para posicionarse como la mejor opción dentro su especialidad. Invierte un sinfín de recursos económicos e incluso logísticos para alcanzar este propósito, el cual de concretarse tendrá efectos muy positivos en su negocio.

Enmarcamos a este punto de vista con tal énfasis, porque esta credibilidad cuesta para obtener pero es muy fácil de perder. Un incidente con las autoridades por estar trabajo “bajo cuerda” podría ser catastrófico para tu imagen corporativa, debido a que comenzarán a percibir a tu restaurante como un lugar poco fiable y cuyas creaciones son de dudosa procedencia.

¿Te atreverías a ir a un local de parrillas con mala fama sobre el origen de sus carnes? Estamos seguros que ni te acercarías. Sólo el hecho de imaginártelo sería repulsivo e incentivaría un asco tremendo en tu consciente hacia este lugar.

Los permisos para restaurante son ese aval de calidad. Exhibirlos de forma frecuente en tu local es la mejor forma de demostrarle al público sobre la calidad de los alimentos, así como la correcta manipulación de los mismos. Esto les hará saber que estás en el lugar ideal para saciar sus ganas de probar tus exquisitas creaciones gastronómicas.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline. 

Dejar un Comentario