Reclutamiento de Personal para Restaurantes: ¿Qué es y cómo hacerlo de forma efectiva?

El reclutamiento de personal es una de las tareas más difíciles en la administración de un restaurante. Trasciende al simple hecho de recibir hojas de vida con solicitudes de postulación para vacantes en diversas áreas; Se trata de un proceso muy complejo, dónde se deberá tener ciertos protocolos para seleccionar a los individuos más idóneos en términos generales.

Añadir a nuevas personas a la nómina de tu restaurante es un asunto delicado, el cual no puede tomarse a la ligera por todas las implicaciones que conlleva. Principalmente porque los empleados de un negocio gastronómico deben contar con ciertas aptitudes especiales.

Es un trabajo para pocos con grandes habilidades sociales para tratar con el público comensal e imponer un estilo único en el sector, dónde la atención recibida por el usuario es tan importante como la calidad de los platillos.

Nadie quiere ir a un local con meseros amargados e insoportables o un encargado con más ánimos de estar pegado a su celular y no a tus requerimientos como cliente. Por otro lado, también se debe considerar que trabajar con la manipulación de alimentos es algo sumamente delicado en diversos países de América Latina.

En el caso de México, se requiere de permisos sanitarios para recibir la autorización de expendio de comida. No contar con estos documentos ni mucho menos obligar a los seleccionados a obtenerlos, podría suponer un costo demasiado alto en multas e incluso procesos penales con las autoridades locales.

ChefOnline es más que una empresa de puntos de venta. Somos una referencia en servicios gastronómico dentro del mercado mexicano y estamos para ayudar. Sigue leyendo para informarte sobre qué es un proceso de reclutamiento de personal y cómo hacerlo en tu restaurante de forma exitosa.

¿Qué es un proceso de reclutamiento de personal?

Se define como un procedimiento para selección de individuos capacidades para ciertas áreas de una empresa. Es la captación de capital humano, el cuál puede considerarse como un elemento imprescindible en la cadena de producción de cualquier negocio.

El reclutamiento de personal en restaurantes busca añadir personas con alto sentido gastronómico, quienes sean capaces de transmitir una esencia especial en cada creación culinaria y satisfacer las necesidades de todo tipo de comensales desde el sencillo hasta el más exquisito.

¿Cómo se realiza este proceso de reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal para un restaurante puede ejecutarse de diversas maneras. Lo más hábiles están optando por la publicación de anuncios en sus perfiles de redes sociales, dónde manifiestan su necesidad de X perfil profesional para un área determinada.

Allí facilitan todos los datos de interés para los posibles postulantes, los cuáles van desde las funciones a desarrollar en tiempo y forma hasta el salario a percibir. Esto se hace con la intención de informar a todos los interesados y que puedan decir cuán factible les resulta.

Una vez que se abre la recepción de currículos y hojas de vida, comenzarán a seleccionar a cada uno por sus aptitudes. Se establecerán unos cánones para filtrar cada solicitud hasta dar con el más indicado para el cargo, quién deberá cumplir con una serie de requisitos adicionales para formar parte del equipo.

Los escogidos serán entrevistados por separado para conocer un poco más de ellos e intentar adentrarse en su verdadera faceta gastronómica, la cual puede aportar muchísimo a tu restaurante. Tras este paso, quedarán descartados aquellos poco agraciados según el criterio de los encargados por RH para el reclutamiento de personal.

El seleccionado final deberá ser llamado para firmar el contrato de trabajo e indicarle las pautas iniciales para el cumplimiento de funciones. En el caso de los restaurantes, también se le brindará una breve formación para que pueda ajustarse a los requerimientos del local en términos generales.

¿Cuáles son los aspectos a considerar al momento de contratar a un empleado?

  • Experiencia laboral. Constatar que el solicitante ha ocupado puestos similares o relacionados al cargo vacante, dónde tendrá una responsabilidad a sus espaldas y deberá dar lo mejor de sí para el beneficio de la empresa.
  • Aptitudes sociales para la atención al público. Todo prestador de servicio debe considerar a esta característica de personalidad como algo indispensable, debido a que deberá esforzarse por hacer sentir al cliente como en su casa.
  • Capacidad de gestión de relaciones humanas. Es lo menos que se puede pedir para trabajar en un restaurante al que ingresan un sinfín de comensales a diario y merecen ser atendidos como se merecen.
  • Léxico y vocabulario. Las palabras sazonadas son el mejor antídoto para incrementar las ventas, el cual puede tener un impacto muy positivo en cualquier local de comida. Un empleado debe tener un tono de voz adecuada con palabras agradables para atraer clientes y no ahuyentarlos con un mal lenguaje.
  • Presencia personal. No es un concurso de belleza, pero sí es la imagen de una empresa gastronómica ante el colectivo. Un empleado debe tener un buen aspecto físico en términos generales, brindándole confianza al usuario para entrar al local e ingerir sus platillos.

Consejos para que el proceso de reclutamiento de personal de tu restaurante sea un éxito.

  • Analiza cuáles son tus verdaderas necesidades.
  • Céntrate en captar a los mejores.
  • Valora con tesón a las cualidades sociales de forma especial.
  • Publica ofertas con una redacción atractiva.
  • Facilita al proceso de reclutamiento de personal.

 

Saludos de parte del equipo de ChefOnline.

 

 

Dejar un Comentario