Redes sociales para Restaurantes: ¿Por qué son tan importantes?

El fenómeno de las redes sociales ha transformado a nuestras vidas de forma radical.  Nos despertemos con el cuerpo físico en la recámara, mientras que estamos pensando en los comentarios sobre la última foto que subimos en nuestra visita a ese restaurante favorito.

Esto es una muestra del imperante alcance que tienen los medios digitales actualmente. Sacarle provecho a esta circunstancia es una obligación dentro del campo gastronómico. ¿Te imaginas que tu restaurante sea conocido en todas partes del mundo sin necesidad de realizar grandes gastos en marketing?

Sería fantástico. Estarías a un paso de consagrar a tu local como un lugar único e inigualable.  Podrás cobrar muchísimos más por los mismos platillos y no darás abasto con tantos comensales. Las redes sociales son capaces de construir a una reputación intachable o destronar a los restaurantes más exclusivos.

Esto se debe a qué son la voz directa del cliente, quién expresa sus opiniones sobre un sitio determinado sin tapujos. Es cómo decirle al encargado de la cafetería, que la carne de la hamburguesa está cruda con la absoluta confianza de no recibir algún gusto o actitud desagradable.

Comer fuera es algo que nos encanta a todos. Siempre destinamos una parte del presupuesto para este propósito, considerándolo como una alternativa sana de entretenimiento. Exteriorizarlo en las redes sociales se ha vuelto algo tan común en las fotos e historias publicadas por los usuarios, dónde muestran los alimentos que consumen y el sitio predilecto para hacerlo.

Los restaurantes deben aprovechar este boom tecnológico- comunicacional para su propio beneficio. Disponer de una fanpage en Facebook o una cuenta en Instagram para mostrar las creaciones apoteósicas del chef de tu cocina, resulta elemental en la construcción una comunidad virtual activa e interesada en saborear a cada uno de estos platos.

¿Cómo ayudan las redes sociales a tu restaurante?

Nadie va a llegar a tu restaurante por arte de magia. Es cómo seguir pensando en que los niños son traídos en una bolsa de tela por la cigüeña. Comenzar a posicionarse dentro de un mercado tan competitivo como el gastronómico, es complejo pero no imposible.

Las redes sociales pueden convertirse en tu mejor aliado para este propósito. Principalmente porque te permite conectar íntimamente con tus seguidores. Al  construir una relación de confianza con ellos, podrás conocer cuáles son sus verdaderos gustos e intereses para ponerlos en práctica en tu labor de alimentarlos diariamente.

Estos a su vez también serán embajadores de tu marca en todo momento. Ellos fortalecerán tu reputación empresarial con magistrales opiniones sobre los productos y servicios que consumen en tu restaurante.

¿Y qué me importa lo que puedan pensar o decir de mi local? ¿Acaso la suculenta comida y fantástica atención son insuficientes? A pesar de la imperante digitalización que padecemos desde hace varias décadas, aún existen restauranteros con esta mentalidad tan anticuada.

Si tu establecimiento de comida es poco conocido dentro de tu localidad, estás cometiendo algún error y el más destacable es la ausencia de un plan de comunicación digital en redes sociales. Se debe considerar que son algo vital para darle más visibilidad a tu marca gastronómica.

Especialmente en estos tiempos, dónde son innumerables las veces que recurrimos a Google para ubicar a un hotel o restaurante. Nos fijamos  tanto en las valoraciones y comentarios de otros clientes que han estado allí, hasta el punto de considerarlos como algo importante para tomar una decisión sobre recurrir o no a sus servicios.

Instagram para tu restaurante: Una revista digital con muchos espectadores.

Comer por la vista es una frase tan escuchada en la boca de madres y abuelas. Nunca imaginamos que algo tan básico e inherente como esta expresión se apegaría a la era virtual en el campo gastronómico.

¿Te gustaría disponer de una revista con todos los platillos que se sirven en tu restaurante? Sería fantástico. Allí podrías dar a conocer todo el proceso de preparación e incluso crear un medio gourmet para toda la colectividad.

Ser ese espacio para entretener e informar al público en general. Todo esto se contempla como una excelente opción para fidelizar con tus comensales frecuentes y atraer nuevos clientes con ganas de explorar otros horizontes culinarios.

La red social Instagram tiene el poder de convertir este anhelo en realidad. Es una plataforma digital de alto impacto en la actualidad, debido a qué sólo permite subir contenido audiovisual como fotografías y videos. Dispone de millones de usuarios en todo el mundo, los cuáles pueden interactuar entre sí de forma directa.

Una foto de esa especialidad de la casa o ese video sobre la preparación de algún platillo icono de tu restaurante, puede convertirte en todo una tendencia gastronómica en cuestión de horas.

Esto es algo muy demandado desde siempre. Todos desean visualizar el plato para tomar una decisión firma al respecto, conociendo todos sus ingredientes y el proceso de creación desde cerca.  Algo que permitirá afianzar los valores de tu empresa gastronómica y transmitírselos a la colectividad.

Consejos para que tu restaurante sea un éxito en redes sociales.

Publica contenido de interés con ejes de comunicación. Así podrás diferenciarte de la competencia y marcar un estilo único.

Sube imágenes de alta calidad, las cuáles sean sumamente atractivas para el usuario.

No dejes olvidadas tus cuentas. Hay quienes se cansan de publicar con el pasar de los días y esto es un craso error. Acuérdate de tus seguidores a diario o por lo menos de forma frecuente.

Optimiza tus perfiles en redes sociales. Coloca toda la información de contacto de tu restaurante como ubicación exacta, número de teléfono y horario de atención. Si puedes colocar una breve reseña junto con la carta menú de lo que ofreces, sería fantástico.

Atención constante e inmediata. Los usuarios interesados escribirán a las cuentas de redes sociales de tu restaurante para preguntarte sobre aspectos básicos. No les gusta esperar y adoran la inmediatez, lo cual ocasiona que debas estar atento durante las 24 horas del día y los 365 días del año, respondiéndoles mensajes privados o comentarios en las publicaciones.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline.

Dejar un Comentario