¿Cuánto es lo justo para una propina en restaurantes?

La propina en restaurantes es un tema de mucha controversia. Unos afirman que no se debe otorgar porque se supone que estás pagando por un servicio y el sueldo de los meseros es ajeno a tu responsabilidad.

Por otro lado, existe quienes defienden a las propinas al considerarlas como un incentivo a un trabajo tan fuerte como estar todo el día parado e ir de un sitio a otro con bandejas u objetos pesados.

Hay demasiadas opiniones encontradas al respecto. Más que un tema económico es un sentido de consciencia. No se debe considerar a la propina en restaurantes como una dadiva ni mucho menos como una limosna.

Decimos esto porque son pocos los clientes en restaurantes que se animan a dejar una propina a ese empleado tan amable y diligente en servirles. No se conoce un indicador para decidir cuánto es lo justo pero tampoco se vale dar una propina de 20 pesos en un restaurante con platillos de hasta 300.

En algunos países como EEUU y otros tantos de Europa es una cultura con siglos de tradición. Las propinas son vistas como un gesto de solidaridad e integridad hacia el esfuerzo de otras personas. Así debería ser en todas partes pero pocos piensan de esta forma.

¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes?

No es algo forzado en términos legales pero si es mal visto que no lo hagas. En Estados Unidos, las propinas son toda una obligación moral con el individuo que nos atiende en cualquier restaurante. Principalmente, porque estos cobran muchísimo menos que la media general, lo cuál hace que al recibir estos incentivos sean nivelados sus ingresos.

Allí existen normas muy claras sobre este particular. Al visualizar el recibo de tu cuenta es posible que se te muestren 3 porcentajes de propina según la calidad de servicio que ha recibido. Estos van desde 15% hasta 30% en el restaurante más exclusivo.

Tales preceptos no aplican para nuestros países de hispanoamérica. La propina va desde un 5% hasta 20% en cualquier restaurante. Si dejas una al mesero es fantástico, pero si no lo haces es posible que en su cara se plasme la desilusión por no recompensar al servicio que te está ofreciendo.

¿Son comunes las propinas en restaurantes de México?

En México se han vuelto algo tan común cómo encontrarte mariachis en la plaza Garibaldi del DF. Es el modo de subsistencia de muchísimos empleados, los cuáles ven en las propinas como un ingreso extra para llegar a fin de mes.

El monto de la propina va en función del lugar y servicio brindado. En caso de ser un restaurante tipo buffet, dónde sólo te recogerán los platos y estarán atentos a cualquier cosa que necesites es de un 10%. Mientras que si vas a una cafetería u otro tipo de expendio de alimentos es opcional dejar propina, pero si quieres hacerlo esta deber ser debe ubicarse entre un 10-15%.

En restaurantes de lujo es de un 20%. Aquí se encargarán de atenderte  al máximo. Algunos pensarán que este monto es muy elevado pero se debe considerar que son lugares selectos, dónde suelen ir personas con alto poder adquisitivo y poca atención prestan a estos detalles.

 Saludos de parte del equipo de ChefOnline

Dejar un Comentario