¿Qué hacer para optimizar el servicio en tu restaurante?

La industria restaurantera se ha convertido en una de las actividades con más demanda por los consumidores de hoy en día, no solo se trata de acudir a un lugar para satisfacer el hambre, existe un mundo de procedimientos, normas, gestiones, y demás factores que permitirán emitir una opinión positiva o negativa por parte del comensal.

Ofrecer un servicio de calidad  no depende solo del  menú, es indispensable conocer que todos los detalles importan, desde la decoración hasta el servicio por parte de los empleados, todos estos factores deben funcionar como un engranaje para garantizar el regreso de tus futuros clientes.

Te daremos a conocer algunos consejos útiles para hacer de tu restaurante una fábrica de experiencias.

La primera impresión, es la que cuenta.

Debes contar con personal encargado de la recepción de comensales, éste debe cumplir ciertas habilidades de interacción y una excelente presentación; a esto se le llama servicio de sala y te lo explicamos a continuación.

  • Se debe abordar de una manera relajada sin resultar invasivo, haciendo que el cliente se sienta cómodo, proporcionarle opciones en base a sus necesidades, convirtiendo el servicio en una amena charla.
  • Sentarse a comer es una actividad que desafortunadamente, muchas personas no disfrutan plenamente por el ritmo de vida que suelen llevar, generalmente por falta de tiempo. Aquí entra en acción la elocuencia del servicio de sala  para hacer sentir al cliente que los minutos que pasara sentado en tu restaurant, serán los mejores del día.
  • El empleado que presta el servicio debe ser eficiente, pero debe encontrar un equilibrio entre el trato veloz y el trato con prisa, esto se puede ver en numerosas críticas de comensales dando un punto de vista negativo de un lugar, el motivo: les quieren retirar el plato antes de haber terminado. Por tanto, se debe evitar abordar a un cliente antes de que este lo pida.

Actualización y motivación constante.

La industria restaurantera se encuentra en constantes cambios, la competencia es cada vez mayor y permanecer en el mapa requiere implementar estrategias que permitan optimizar la producción y eliminar todo tipo de discrepancias.

El personal se debe enfocar en su área sin intervenir en el trabajo de sus compañeros, en ocasiones podemos escuchar riñas que se gestan en la cocina, a pocos metros de los clientes, esto es impermisible, por ello,  existen métodos para  motivar a los empleados a tener un excelente ambiente laboral, y con ello mejorar la calidad del servicio y como resultado garantizar la permanencia  del comensal.

Invertir en capacitación constante es fundamental en el desarrollo de un negocio.

Nunca está de más destinar capital para la formación del personal, ofreciéndoles cursos, pláticas, incentivos, incluso remuneraciones; aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Realizar juntas antes de comenzar labores, para reforzar el vínculo entre el equipo y que todos estén en el mismo canal.
  • Valora a tu recurso humano, hazlos sentir como en casa, siempre tomando en cuenta que ellos son el ultimo filtro para que tu producto llegue a su destino en tiempo y forma.
  • Elabora un reglamento o un manual de trabajo para que el personal conozca la forma de a operar en el restaurant y garantices que actúen de manera profesional, pero sobre todo institucional.
  • Implementa momentos de recreación para liberar la carga de trabajo que llevan día con día.
  • Al momento de ofrecer un nuevo menú, los clientes preguntan con frecuencia, que contiene cada platillo y como se sirve, en ocasiones el mesero queda en silencio, y posteriormente acude con el chef para aclarar sus dudas y poder ofrecer una explicación detallada del producto. Un punto que muchos pasan por alto, es la degustación, al introducir un nuevo platillo convoca a una degustación del personal y explícales los detalles del mismo, de esta forma,  el mesero contribuye a ofrecer una buena experiencia.

Para concluir, uno de los puntos más importantes es la mejora continua del restaurante, desde la decoración hasta la forma de tratar al cliente, busca crear empatía con todos tus empleados ofreciendo platicas motivacionales, explicando nuevas estrategias, en pocas palabras, mantener actualizado tu negocio.

Recuerda que todo cambio es bueno, pero, sobre todo, un cambio se comienza desde la raíz, y si cumples con todos estos requisitos, verás que tu negocio despegará en menos de lo que imaginas.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline

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