¿Qué es el robo hormiga en un restaurante?

Este es un tema delicado y que muchas veces el gerente o dueño del restaurante se niega a aceptar que sucede en el negocio, sobre todo, porque involucra a personal que es de “su confianza”, el denominado “Robo hormiga”.

El robo hormiga se da por la falta de controles y supervisión, es muy común cuando hay excesiva comunicación entre las áreas del Restaurante y no existen sistemas ni procedimientos de control.

Algunos ejemplos de donde se da el robo hormiga son los siguientes:

1.- Cajero con Meseros:

  • No registrar los pagos cuando estos son en efectivo o no registrar platillos dentro del cobro, fácilmente evitable con un sistema como ChefOnline, obligando al mesero a entregar un ticket.

2.- Mesero con el Cocinero/Barrista:

  • Sucede a menudo cuando el mesero quiere favorecer a un comensal, pasando un platillo proporcionado por el cocinero sin comanda que lo respalde, evitando de esta manera que se cobre en la caja.
  • Cuando el cocinero le sirve platillos al mesero para su consumo sin autorización.
  • Platillos servidos con porciones superiores a lo establecido en la receta con el fin de que el mesero se lleve una mejor propina.

3.- Encargado/Gerente del restaurante con los empleados:

  • Permitir al personal extraer utensilios, materias primas, objetos de valor del restaurante.
  • Consumir alimentos sin control ni conocimiento del dueño.

4.- Encargado/Contador con el proveedor:

  • Autorizar pagos de facturas de producto que no se entregó o que se entregó incompleto.

5.- Encargado/Gerente con proveedores de mantenimiento:

  • Simular descomposturas para que el proveedor de mantenimiento cobre facturas de trabajos inexistentes.

6.- Meseros/Cocineros con personal de limpieza.

  • Permitir la extracción de materias primas para elaborar los alimentos por medio de las bolsas de basura.

 

Hay más posibilidades dependiendo de la cantidad de departamentos en el restaurante, mientras más grande el restaurante, son más grande las oportunidades que se presentan para el robo hormiga, y como mencionamos en un principio se presenta cuando no existen sistemas, procedimientos y controles para la supervisión.

Así que les recomendamos para los pequeños restaurantes el uso de nuestro sistema ChefOnline que les permitirá llevar el control y administración de su restaurante.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Recuerde que nos puede enviar un correo para sugerirnos algún tema o incluso enviarnos su opinión para que sea publicada.  Gracias y nos leemos en el siguiente tema.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline.

 

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