Guía básica del proceso del servicio a domicilio que debes de saber.

La Empresaria Lolbé Lara es dueña del Restaurante “La Pagoda” con especialidad en comida casera de la Región, pero que también incluye comida Internacional.  El Restaurante tiene 25 años deleitando el paladar de los campechanos, gracias al exquisito sabor y calidad de sus platillos. La Pagoda se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche en la Calle 57 entre 14 y 16, y ofrece entre otros, el servicio de entrega a domicilio, el cual representa el 75% de los ingresos del Negocio.

Aspectos importantes tales como, el contar con la suficiente cantidad de repartidores para cubrir la demanda, contar con una o dos motocicletas de reserva en caso de algún desperfecto en las que se encuentran en funcionamiento, mantener en perfectas condiciones las motos o vehículos, así como las cajas contenedoras adecuadas para transportar los alimentos, forman parte de las recomendaciones que Lolbé comparte.

Así mismo, expresa que cuando se ofrece el servicio a domicilio, se tiene que tener en mente que el cliente debe de quedar satisfecho en situaciones como órdenes mal registradas, o entregas a destiempo, las cuales deben de ser resueltas a conveniencia del cliente aún cuando en ocasiones algún servicio dado no represente a favor de la compañía.

Otro aspecto de mucha importancia es la imagen del repartidor, ya que él representa a la empresa frente a los clientes, por lo que Lolbé  sugiere que  el repartidor debe de contar con uniforme, presentar un buen aspecto como: uñas cortas, cabello corto, así como portar con vestimenta de protección en caso de malas condiciones climáticas. Todos preferimos recibir nuestra comida de alguien que luce limpio.

De igual manera es de vital importancia que los repartidores se mantengan comunicados, por lo que deben tener a su disposición un teléfono celular, puesto que es deber de los repartidores reportar todo tipo de incidencias como “no ubicar al cliente” o  “no recibir respuesta de algún domicilio” y esperar recibir indicaciones al respecto.

Un requisito indispensable es que nuestros repartidores cuenten con seguro social, licencia para conducir y tarjeta de circulación vigente, de otra manera el repartidor no podrá prestar el servicio.

Respecto a las entregas un aspecto muy básico pero de suma importancia para brindar un buen servicio es que el repartidor cuente con dinero de cambio en varias denominaciones tanto en billetes como en monedas.

De esta manera Lolbé en base a su amplia experiencia, comparte la siguiente “Guía de proceso” que todo restaurante debe de conocer para ofrecer un buen servicio a domicilio.

  • Primero debe de recibir con un saludo al cliente.
  • Tomar los siguientes datos: Colonia, La calle, Cruzamientos y el Número.
  • Pedir referencias tales como: Color de la casa, si hay alguna casa o negocio cerca, esto con el fin de que puedan consultar incluso desde plataformas que ofrecen Mapas Digitales la ubicación exacta del lugar donde recibirán el pedido.
  • Confirmar si el número de donde se está llamando es del lugar donde recibirán el pedido y  a su vez solicitar el número de celular de quien lo recibirá, por si hubiesen problemas en la ubicación de la entrega por parte del repartidor. De esta manera el encargado puede comunicarse con el cliente para solicitarle nuevas referencias.
  • Levantar el pedido y confirmarlo con el cliente para evitar malos entendidos que resulten en pérdida para el negocio.
  • De acuerdo a la distancia se debe de indicar el tiempo máximo en el que se le será entregado su pedido. Hay que ser  honestos con el cliente al momento de ofrecerle esta información, el no cumplir con los tiempos es motivo suficiente para que el cliente no vuelva a requerir el servicio.
  • Al pasar la orden a la cocina, el responsable deberá de tener listos los platillos en un tiempo máximo de 10 minutos.
  • El platillo deberá empacarse de acuerdo a las normas del restaurante y etiquetarlo con el Folio del pedido (comanda) correspondiente y con los complementos solicitados.
  • La orden deberá ser verificada nuevamente con la comanda que se generó.  Esta verificación es importante y no hay que excluirlo del proceso para asegurar que se está enviando lo que el cliente solicitó y no afecte la calidad del servicio que se traduzca en pérdidas.
  • Asignar los pedidos al repartidor. Estos no deben de ser más de 5 a menos de que se encuentren muy cercanos los destinos y que no superen la capacidad de la caja.
  • Iniciar con el que tenga más tiempo de haberlo solicitado y así subsecuentemente, hasta terminar.
  • El repartidor debe de reportarse de manera inmediata con el encargado para recibir nuevamente los pedidos a entregar.
  • Al finalizar el turno y al hacer el corte de caja, deberán de cuadrar las órdenes solicitadas a domicilio con lo entregado por cada repartidor.

Estamos seguros que esta guía y consejos les serán de mucha ayuda para brindar un mejor servicio.

Por lo que les recomendamos conocer los servicios y degustar de los  exquisitos platillos que  “La Pagoda” ofrece en nuestra ciudad.

Gracias nuevamente Lolbé de parte del equipo de ChefOnline.

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