¿Cómo elaborar un menú de restaurante?

Cuando diseñamos la carta o menú la primera vez, frecuentemente incluimos platillos que creemos son imprescindibles en nuestro restaurante, algunos son platillos familiares, recomendaciones de amigos, o propios de la especialidad que elegimos para nuestro negocio, pero muchas veces no tomamos en cuenta que los ingredientes de uno sean complementarios con otros platillos.

Muchas veces incluimos platillos que incluyen ciertos ingredientes que no se utilizan en ningún otro platillo, y nos genera mermas al cumplir la caducidad de esos ingredientes al no tener la rotación necesaria dicho platillo. Esto nos puede causar dos cosas, pérdida por mermas o mala imagen ante los clientes al no poder ofrecerle el platillo por falta de ingredientes.

De igual forma tenemos que tomar en cuenta que ciertos ingredientes que al usarlos los consideramos desechos se pueden usar para ciertos platillos, por ejemplo cadenas americanas descubrieron la utilidad de vender alitas de pollo o las cáscaras de papas como botanas.

Es primordial estar consiente en la selección de platillos para evitar pérdidas por mermas o por sobre costos. Por lo que les listamos algunos puntos que aconsejamos seguir en la selección de platillos.

  1. Un número de entradas y sopas, ensaladas, platos fuertes y postres en función de los clientes esperados que permita la correcta rotación de todos los productos.
  2. Los precios deben de ser tal que permita la rotación de todos los platillos.
  3. Incluir platillos que permitan el aprovechamiento de todos los ingredientes, sobre todo los platillos con poco movimiento.
  4. Elaborar sugerencias que contengan ingredientes de temporada, frutas, pescados, mariscos, etc.
  5. No resaltar en la carta los platillos con precios altos.
  6. No crear especialidades que contengan ingredientes de temporada.
  7. En cuanto a bebidas no hay restricción, solo que se tenga el espacio suficiente de almacenaje.
  8. Hacer un análisis constantemente acerca de la popularidad de los platillos, con la finalidad de eliminar los que tienen poca o nula rotación. Con ChefOnline podemos tener en un click esta información.

Con estos consejos podrás mejorar muchísimo el menú de tu restaurante.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline

Dejar un Comentario