La comanda perfecta

Siempre pensamos que el levantar pedidos en una mesa es una tarea fácil, solo se trata de llenar un documento llamado COMANDA y listo, pero no es así, el llenado de la comanda debe de ser perfecto para evitar pérdida por errores, omisiones, así como fraudes entre los comensales y meseros.

La comanda debe de contener al menos los siguientes datos:

  • Logotipo del negocio
  • Folio
  • Número de Mesa
  • Número de Clientes
  • Clave o Nombre del Mesero
  • Hora del pedido
  • Cantidad y Concepto del Platillo.

Se recomienda siempre tener tres copias de la comanda, una para la caja, otra para la cocina y uno más para el mesero. ChefOnline lleva un control de comandas y puedes imprimir las copias que necesites, además de que contiene toda la información antes mencionada.

El llenado de la comanda se debe de hacer de la manera correcta, y esta acción puede ser determinante para evitar mermas y pérdidas en el restaurante. Una comanda mal llenada puede provocar aparte de elaborar platillos que no fueron solicitados, molestias en los clientes, al recibir un platillo distinto al ordenado.

Se debe de tener un control en la numeración de las sillas de la mesa, se recomienda numerarlas en el sentido del reloj, tomando como primera la que apunte a la entrada del restaurante.  Es muy común que se agreguen o se eliminen sillas en una mesa por parte de los comensales, por lo que depende mucho de la pericia y experiencia del mesero y capitán para darse cuenta de esto y no afectar los pedidos en la COMANDA.

En cantidad se deberá de colocar la cantidad de platillos, en Concepto la descripción del platillo y a un lado el número que le corresponde al comensal de acuerdo a su posición en la mesa.

La comanda deberá de llevar el nombre o clave del mesero, para que en caso de una reclamación sepamos a quien acudir.

La hora es importante para determinar los tiempos que hemos tardado en atender a los comensales desde que levantaron un pedido hasta el cierre de la cuenta.

Aún teniendo un sistema se debe de llenar correctamente la comanda y se deberá de marcar los tiempos de acuerdo a como lo vaya solicitando el comensal, a menos que se cuente con una tableta electrónica. La mejor manera es haciendo separación entre pedidos por medio de una línea horizontal

A continuación se muestra un ejemplo de Comanda. Este formato lo puedes descargar, en la sección de descargables, registrándote en el club.

La comanda muestra un orden hecho en la mesa 24 por el Mesero José Pérez López, en ella se ve que en un primer tiempo orden el cliente número 2 un pan de cazón y el cliente número 1 un filete mignon cocido a ¾.  En una siguiente solicitud solo el cliente 2 ordenó una sopa del día, y en un tercer tiempo solicitaron un pay de queso dividido en dos platos.

Esta es la manera correcta de llenar una comanda con 3 copias. Con ChefOnline es muy fácil llenar estas comandas y hacerlas llegar a la Caja y cocina.

Esperando que les haya sido útil esta información, nos leemos en el próximo post.

Saludos de parte del equipo de ChefOnline

Dejar un Comentario